Música en la Infancia
¿Has escuchado que la música influye en muchos aspectos biológicos y de comportamiento del ser humano?,. ¿Sabías que la Música clásica estimula los procesos de atención, la concentración y la memoria? ¿Sabías que escuchar música potencia las habilidades necesarias para la solución de los problemas vinculados al razonamiento lógico y matemático?
Ya desde la época de Aristóteles se consideraba que la música favorece el aprendizaje en los niños, de la misma forma muchos estudios apoyan la idea de que escuchar música instrumental suave estimula los procesos de atención, la concentración y la memoria, y potencia las habilidades necesarias para la solución de problemas vinculados al razonamiento lógico y matemático.
La música es un tipo de lenguaje que permite manifestar diversas emociones y el cerebro entrenado a través de la música experimenta cambios en su anatomía y funcionalidad.
La Doctora Rauscher afirma que “la música estabiliza las conexiones neuronales necesarias para la habilidad espacio-temporal”. En otras palabras, la música estimula las conexiones neuronales que tienen que ver con el razonamiento abstracto del cerebro, lo que hace a los seres humanos más inteligentes.
Investigaciones que apoyan los beneficios de la música en los niños
En la Universidad de McMaster University en Hamilton en Canadá, fue realizada una investigación sobre los efectos de la música en los niños, detectando que la educación musical acelera el desarrollo del cerebro de los niños de Educación Infantil y Primaria, esto se produce al aumentar la capacidad de atención, y de memoria.
De la misma manera, algunas investigaciones han detectado mejoras en áreas como el de las habilidades espaciales y temporales cuando los niños escuchan música clásica y reciben formación con instrumentos musicales o aprenden canto.
Sus efectos se observan al demostrar una mayor capacidad de aprendizaje n la lectura y escritura, y su capacidad de ubicarse en el entorno.
Beneficios de la Música en la Infancia
Muchos estudios científicos señalan que cuando los niños escuchan música clásica o reciben formación con instrumentos musicales, o aprenden canto, se producen los siguientes beneficios en la infancia:
- Mejora las habilidades espaciales, visuales y motoras estimulando la zona derecha del cerebro especializada en sentimientos y habilidades especiales, visuales y sonoras.
- Fomenta la creatividad,
- Potencia la concentración, instrumentos como la guitarra, piano y violín son las mejores opciones a partir de los 5 años, su práctica constante hará que desarrollen una mayor capacidad de memoria, concentración y coordinación.
- Mejora su psicomotricidad, específicamente mediante el baile o el movimiento al ritmo de la música se aumentará el rendimiento físico del infante lo cual facilitara el sueño y reduce el estrés.
- Mejora la percepción auditiva, ya que las diferentes notas hacen que su oído comience a diferenciar las diferentes tonalidades de las melodías, reconociendo poco a poco los diferentes sonidos, mejorando su sistema auditivo.
- Potencia y perfecciona el lenguaje aprendiendo a comunicar de otra manera los sentimientos del niño, además ayuda a memorizar.
- Favorece la socialización ya que mejora la comunicación entre los niños si están aprendiendo a tocar en grupos.
- Fortalece el trabajo cooperativo, la afectividad, el respeto de sí mismo y de los demás, tolerando los errores de otros, la solidaridad y estar más abierto a la crítica.