Ventajas y desventajas de usar el chupete
¿Por qué los bebés usan un chupete? ¿Qué tan malo es un chupete? ¿Un bebe puede quedarse dormido con un chupete?
Un chupete es un objeto de silicona con forma de pezón que se le da a un bebe para que lo chupe o succione.
Con frecuencia tiene un pezón de silicona, un protector bucal y un asa, estos dos últimos están para evitar que el niño se ahogue o se lo trague.
Hay que resaltar que un recién nacido nace con el instinto de chupar o succionar y algunos prefieren chuparse el pulgar, el puño o se acostumbran al chupete.
Entre sus múltiples beneficios está que el chupete propicia que él bebe se calme, se relaje y otros efectos como:
- Facilita el sueño
- Calma a un bebe asustado.
- Contribuye en la digestión.
- Satisface la necesidad instintiva de chupar en el bebe.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del chupete?
Existen varias ventajas y desventajas al darle un chupete a un bebe, entre las que se pueden mencionar:
Ventajas
- Satisface el instinto de succionar o de mamar y los chupetes calman al bebe entre las horas de alimentación, pero no es un sustituto de las comidas que le corresponden a su tiempo indicado.
- Puede ayudar al niño a calmarse cuando esté lloroso o molesto.
- Es posible que reduzca el dolor cuando deba vacunarse o lo mantenga tranquilo durante la consulta con el pediatra.
- Con respecto a si él bebe puede dormirse con el chupete, antes de la siesta o después de la comida, este puede ayudarle a quedarse dormido ya que la succión es un mecanismo relajante, no obstante, es necesario mantenerlo supervisado o cerca para su vigilancia.
- El uso del chupete puede controlarse, limitando el uso o quitándoselo a diferencia de cuando chupan el dedo o el puño.
- Además la limitación en el uso del chupete, facilita eliminar el hábito cuando se crea necesario.
Desventajas
Por supuesto hay también desventajas en el uso del chupete, las cuales pueden influir en la decisión de no darle el chupete a tu bebe.
- Una de ellas es que lo confunda con el pezón por lo cual es recomendable dárselo cuando el niño esté bien alimentado, e iniciar a las tres o cuatro semanas de vida.
- Otra desventaja es que se caen fácilmente al suelo y requiere una limpieza profunda antes de volver a dárselo al bebe.
- Cuando se acostumbran a un chupete en específico y este se pierde lo más probable es que él bebe se irrite con facilidad, por lo cual hay que asegurarse de tener un repuesto similar.
- Es probable que el uso por un largo tiempo puede provocar problemas con los dientes del niño, en este sentido hay que asegurarse que el chupete seleccionado ayude al desarrollo oral de forma saludable.
- Sobre la interrogante de si es conveniente usarlo o no, los padres deben analizar las ventajas y desventajas, y si deciden usarlo hay que asegurarse de que sea el chupete correcto y que se adapten al desarrollo del bebe.