Orientaciones para cuidar el bienestar digital de los niños
En la actualidad la tecnología está presente en los hogares, tanto para los adultos como en la vida de los niños.
Por tanto, es indispensable que en la familia se contemple que la relación de los integrantes de la familia con el entorno digital sea la adecuada.
De esta manera, se contribuye al cuidado del bienestar digital de los niños en el ámbito familiar.
¿Cuáles podrían ser los efectos negativos del uso de la tecnología en la vida familiar?
El uso excesivo de la tecnología en la vida familiar puede causar problemas tales como estrés, cansancio, poca comunicación familiar, depresión, y soledad.
Por ello es necesario la búsqueda del bienestar familiar, en otras palabras, que haya un equilibrio entre uso de la tecnología y el bienestar físico y mental de cada uno de los integrantes de la familia.
¿Cómo mejorar el bienestar digital sobre todo en los niños?
En la actualidad esta es una pregunta interesante y a continuación se te presenta unas orientaciones al respecto.
Darle un uso práctico de la tecnología
Acompaña a tus hijos en el proceso de aprovechar la tecnología, relacionando los medios con la función o utilidad de cada dispositivo y limitando el tiempo de uso.
Crea rutinas diarias positivas
Planifica distintas experiencias, no toda la rutina del niño debe depender de la tecnología, distribuye el tiempo por ejemplo con una lectura antes de dormir.
También puedes utilizar la tecnología de manera positiva planificando su uso con un objetivo y un interés de aprendizaje.
Colocar el ordenador en un área común familiar
Un sitio adecuado para el ordenador puede ser la zona de estar o salón donde la familia se encuentra cotidianamente, de esta manera el uso puede ser compartido y brinda ratos momentos familiares con el uso del equipo.
Tener conversaciones en torno a la tecnología
Conviene conversar sobre la tecnología y sus usos de manera sencilla, espontánea para que el niño desarrolle un pensamiento crítico al respecto.
En resumen, lo más importante es el control familiar sobre el buen uso de la tecnología, y compartir en familia momentos agradables alrededor de los dispositivos electrónicos.