Cómo preparar la llegada de un hermano
Como padres, la llegada de un segundo hijo puede resultar placentera, pero también puede ser motivo de estrés debido a algunos pensamientos, como por ejemplo, cómo se va a tomar nuestro hijo o hija primogénita, la llegada de un hermano.
Como debemos saber, los niños pequeños tienen emociones profundas, y, en muchas ocasiones, muchos de ellos no se lo van a tomar bien, el tener que compartir la atención y el cariño de sus padres con alguien más, debido al hecho de que piensan que ahora sus padres los pueden querer menos.
Esa situación puede ocasionar que el primer hijo o hija desarrolle alguna clase de rencor o enfado hacia su nuevo hermano, o al menos así puede llegar a ser si no se trata este posible problema de forma adecuada, con respeto y con tiempo.
Cómo ayudar a un niño a aceptar la llegada de su hermano
- Antes que nada debemos hacerle entender a nuestro hijo, que la llegada de un hermano, no significa que vamos a quererlos menos
- También hacerle entender que un embarazo no significa nada malo, lo cual el niño puede llegar a interpretar mal debido a todos los síntomas que un embarazo puede ocasionar en la salud, como náuseas y vómitos
- Es muy necesario que hagamos que el niño no relacione los malestares con la llegada de su nuevo hermano.
- Algunas de las cosas que podemos hacer para que el nuestro hijo vaya aceptando para la llegada de su hermano, es ir leyéndoles cuentos infantiles sobre hermanos y hermanas, preferiblemente con ilustraciones, para que de esa forma nuestro hijo vaya adaptándose de forma subconsciente a la llegada de su nuevo hermano o hermana.
- Además podemos hacerle partícipe del embarazo, por ejemplo llevándolo al médico cuando haya que hacerse las ecografías, o por cualquier otra causa que esté relacionada con el embarazo, para que de esa forma nuestro hijo vaya conociendo como va a ser todo el proceso y que pueda ir viendo y observando a su nuevo hermano.
- Otra cosa que puedes hacer es realizar distintas actividades junto con tu hijo, tales como escuchar música juntos, ya que, como sabes, los bebes escuchan sonidos desde el vientre materno, por lo que sería bueno escuchar alguna música relajante junto a tu hijo y a su futuro hermano, para que de esa forma, vayas integrándolos a ambos desde el principio.
- También sería genial jugar junto con tu hijo con muñecos para que, de esa forma, realicen juegos donde hay una familia extensa, y en la cual todos se ayudan mutuamente y con eso puedas ir acostumbrándolo de forma subconsciente a la idea de tener una familia extensa de la cual está acostumbrado.
En otras palabras, hay muchas formas de poder preparara tu hijo o hija ante la llegada de un nuevo hermano, siempre con cariño, respeto y empatía.